Coaching de vida y desarrollo personal
Expat Coaching
Si has migrado al extranjero (sól@ o acompañad@), es normal que en ocasiones te sientas sobrepasad@ por la situación. Dejar a tu familia y amigos, aprender un nuevo idioma, encontrar trabajo en un lugar donde tal vez no se reconozca tu formación, buscar amig@s nuevos… no son tareas fáciles, sobre todo cuando llegan de golpe.
Yo empecé a viajar al extranjero cuando tenía 17 años y desde entonces he vivido, trabajado o estudiado en más de 12 países, desde Holanda, Noruega o Alemania, pasando por Sudán, Ghana, Egipto o Kenia, hasta llegar a mi actual país de residencia, México. Todas estas experiencias fueron maravillosas, pero no necesariamente fáciles. Lo que todas tuvieron en común fueron el proceso de aprendizaje y transformación por el que pasé en cada uno de estos lugares. Así pues, puedes confiar en mí cuando te digo que entiendo tus miedos, dudas y tu entusiasmo en tu nuevo entorno.
Lo que la migración esconde...
-
Puede ser una experiencia abrumadora, solitaria, una auténtica montaña rusa emocional.
-
El choque cultural existe, es difícil de manejar y requiere mucha paciencia.
-
Construir un nuevo sistema de apoyo y encontrar a "tu familia" requiere tiempo y esfuerzo.
El principal objetivo del Coaching Intercultural o Coaching para Expatriados es ayudarte a manejar las transiciones personales y los cambios que conlleva vivir en un país extranjero. Además de brindarte las herramientas necesarias para poder entender y mejorar las relaciones interculturales con las personas de tu nuevo entorno, este proceso te ayudará a ver más allá de los límites de tus propios valores y creencias culturales.
Coaching para Expatriados es para ti si…
-
Te sientes sol@ y tienes dudas de si has tomado la decisión correcta al migrar a tu nuevo destino.
-
Si has migrado “por amor”, pero sientes que tu pareja no entiende lo difícil que ha sido "dejarlo todo" por él/ella.
-
Si no tienes trabajo, no te sientes útil al no generar ingresos, ni poder desarrollar tu carrera.
-
Sientes que no consigues adaptarte al nuevo destino, no te gusta y no entiendes por qué te está sucediendo esto.
Coaching para expatriados te ayudará a...
01
Adaptarte y reinventarte en tu nuevo entorno
El coaching te brinda un espacio de apoyo y reflexión, donde puedes identificar y superar barreras emocionales y culturales, lo que te ayudará a adaptarte de manera más efectiva a tu entorno en el extranjero y reinventarte en tu vida personal y profesional.
02
Desarrollar un círculo social fuerte y saludable
03
El coaching te ayuda a aumentar la confianza en ti mismo y a superar las barreras emocionales que pueden surgir al interactuar en un nuevo entorno, permitiéndote establecer relaciones sociales más enriquecedoras y exitosas en tu vida en tu nuevo país.
Navegar el duelo migratorio
A través del coaching, puedes identificar y trabajar en las emociones y desafíos asociados con la migración y sus múltiples duelos, lo que te permite avanzar hacia una nueva etapa de tu vida en el extranjero con una mentalidad más positiva y resiliente.
04
Minimizar el miedo al cambio y la incertidumbre
La migración implica una serie de cambios: geográficos, profesionales, personales... A través de las sesiones de coaching que te propongo, te ayudaré a desarrollar una mayor resiliencia emocional y la capacidad de adaptarte con confianza a las situaciones cambiantes, disminuyendo tus temores y enfrentando la incertidumbre con valentía.
"y volver, volver, volver..."
(Volver, volver. Vicente Fernández)
Migrar no es fácil, pero ¿qué hay del retorno?
Regresar "a casa" también se relaciona con sentimientos encontrados, que no siempre son fáciles de manejar. La alegría de reencontrarse con la familia y los amigos puede empañarse al darte cuenta de que todo (o casi todo) ha cambiado. Además, durante el tiempo que hemos pasado en el extranjero nuestros propios horizontes se han ampliado, y hemos adquirido nuevas perspectivas y puntos de vista, que no siempre encajan con los viejos roles y expectativas del lugar de donde venimos.
Hay estudios que demuestran que volver al país de origen puede ser igual o más traumático que migrar al extranjero. ¿Por qué? Porque regresar implica la paradoja de volver a un lugar que (en nuestra cabeza) sigue siendo el mismo de hace 10, 15, 20 años, pero en la realidad ya nada es igual. Cuando regresamos nos damos cuenta de que ni el lugar ni las personas que dejamos atrás son los mismos. Es como regresar a un pasado donde todo es diferente y donde no sabemos cómo encajar.
¿Te sientes identificad@?
Newsletter
No más de una vez al mes prometo mandarte algún escrito interesante.